-
Desde hace más de dos años, un grupo de madres de alumnos del Colegio Ángel de la Guarda de Alicante, preocupadas por la situación de crisis de muchas familias de su entorno y del distrito al que pertenece el centro escolar, están trabajando por hacer realidad una plataforma de ayuda a todos los que no están pasando por un buen momento, en la que cuentan desde sus inicios con la colaboración de la A.M.PA y de la dirección del centro.
“Decidimos hacer algo pero sin saber muy bien por dónde empezar (comedores, parroquias, ONG´s…). Estábamos convencidas de que podríamos encontrar un proyecto que motivase a más padres del colegio, un proyecto para que, voluntariamente y cuándo se pudiese, sirviera para apoyar a otros y enseñar a nuestros hijos sobre la importancia de hacerlo” cuenta, Mar Muñoz, una de las madres coordinadoras de la iniciativa.
De este modo, desde Marzo de 2009, cada primer martes de mes, organizan, en unas instalaciones cedidas para tal efecto por el Colegio Ángel de la Guarda, una recogida de alimentos y material en la que se han involucrado muchos padres, familiares y la propia dirección del centro que aporta también productos alimenticios del comedor. Se trata del proyecto “Cuenta Conmigo”, totalmente consolidado y, de momento, sin fecha de caducidad debido a la continua amenaza de la crisis económica en Alicante. “Decidimos que el proyecto no podía ser sólo la respuesta a la difícil situación actual, sino que debía consolidarse como una actividad habitual, sin fecha de caducidad y constituirse en un importante elemento de unión entre familias y ejemplo para la formación de los alumnos” afirma Muñoz.
En cada ocasión se recogen cientos de productos que son almacenados, seleccionados y distribuidos por este grupo de mujeres principalmente a la parroquia San José del barrio alicantino de Carolinas, que en estos momentos tiene una demanda de ayuda creciente y muy limitadas posibilidades de auto financiarse. Tanto es así que más de 800 personas están censadas en su Cáritas Parroquial para solicitar comida con la que sobrevivir todas las semanas. Para cubrir sus necesidades desde “Cuenta Conmigo” se están haciendo campañas de recolección de comida pero también otras específicas, como de carros para bebés u otros enseres, que se van coordinando directamente con las diferentes obras sociales con las que se está trabajando.
El Proyecto Paloma, centrado en la formación profesional de mujeres sin recursos, es una de ellas. A esta causa se aportan principalmente productos alimenticios (para las clases de cocina y las meriendas de los niños), pero también ropa para las madres y sus hijos, pañales, carros, leche específica para bebés…
Durante varios meses se centró además la atención en amueblar un piso en el casco antiguo de Alicante, gestionado por Cáritas y dirigido a mujeres con niños. Se consiguieron cunas, ropa de casa como cortinas, sábanas o toallas y menaje del hogar.
Principalmente desde “Cuenta Conmigo” se está demandando comida pero llegan también muchas otras donaciones de ropa y material infantil que están siendo derivadas a la parroquia de la Inmaculada del Pla y al Proyecto Lázaro.
Por otra parte, este grupo de madres está haciendo seguimiento y asistiendo casos concretos que les llegan a través del colegio. En la actualidad se está ayudando a una decena de familias todos los meses y atendiendo numerosas peticiones de ropa para bebés y niños. Un ejemplo de ello es la recogida de ropa y productos infantiles para un matrimonio en dificultades que está esperando trillizos o una joven que llevaba a su bebé con las compresas del hospital porque no tenía para comprar pañales.
Gracias a esta iniciativa se está poniendo un granito de arena para ayudar a las muchas familias que lo están pasando mal en la ciudad de Alicante. “Durante estos meses hemos recibido mucho calor humano de todos los involucrados, desde los numerosos padres del centro que colaboran hasta el gran recibimiento del personal de Cáritas cuando entregamos los alimentos y enseres en momentos muy delicados en los que en muchas ocasiones tienen la despensa vacía y muchas familias que atender ese mismo día por la tarde”, afirma unas de las madres cooperante.
-
ACTIVIDADES CUENTA CONMIGO CURSO 2012-2013
Carta de bienvenida – Curso 2012-2013 (PDF)
Carta de agradecimiento – ACOMAR (PDF)