La historia del colegio se remonta a 1926, año en que nació Antonia Colado Plaza, fundadora del Instituto Secular. Antonia Colado nació el 21 de febrero de 1926 en Porzuna (Ciudad Real). La menor de una família de once hijos, desde joven sintió que su vida era para Dios y decidió consagrarse a Él, trabajando bajo la dirección del sacerdote D. José Soto Chuliá en las diócesis de Ciudad Real, Málaga, Albacete, Cádiz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Valencia; viviendo los consejos evangélicos, con la única seguridad de la divina providencia.
En su trabajo le acompañó siempre el sacrificio, la sencillez, un gran celo apostólico y, como es propio de los apóstoles de Cristo, en ocasiones, también la incomprensión y la persecución. Pronto surgió en torno a ella, un grupo de jóvenes que apoyaba sus actividades y comenzaba a tomar en serio su vida cristiana. Con estos iniciaría el primer centro educativo, con el deseo, como decía ella, de ayudar a las familias, en un momento en que la incorporación de la mujer al mundo laboral no le permitía la plena dedicación a la educación de sus hijos.
Así, en 1985, se adquirió el Centro de Educación Preescolar Ángel de la Guarda, en Vistahermosa, Alicante. Años más tarde, en 1993, ante las peticiones de los padres, se amplió con el Colegio de Educación Primaria y Secundaria.
El 17 de septiembre de 1995 tuvo lugar la bendición del nuevo centro por el Excmo. y Rvdmo. D. Francisco Álvarez Martínez, hoy Cardenal de la Iglesia Católica. En 1999, siendo Obispo de la diócesis D. Victorio Oliver, la institución recibió la aprobación como Instituto Secular de Derecho Diocesano.
Desde entonces, destina gran parte de su esfuerzo a la primordial y urgente tarea de la educación, tratando de formar personas libres y responsables de su libertad, convencidos de que, como decía Juan Pablo II:
“Solamente la libertad que se somete a la Verdad, conduce a la persona humana a su verdadero bien»